Julio Mario Santo Domingo Pumarejo (Panamá, Panamá, 16 de octubre de 1923 - Nueva York, Estados Unidos, 7 de octubre de 2011).fue un industrial colombiano miembro de la familia Santo Domingo oriunda de Mompox y radicada en Barranquilla, nacido en la ciudad de Panamá mientras sus padres estaban de vacaciones en el istmo. Fue el segundo hombre más rico de Colombia y el 108 del mundo según la revista Forbes (edición 2011),con un estimado de 8.500 millones de dólares estadounidenses, fue accionista principal del Grupo Empresarial Bavaria y de Valórem, con la cual controla más de 100 compañías alrededor del mundo, entre ellas Caracol Televisión y el periódico El Espectador. Además, fue integrante del Grupo de Barranquilla.
En 2005 realizó una transacción financiera en la cual Cervecería Bavaria S.A. se fusionó con la compañía surafricana SAB Miller. En esta fusión Santo Domingo adquirió el 15,1% de SAB Miller, convirtiéndose así en el segundo accionista de la segunda cervecera más grande del mundo.
Fue hijo del industrial Mario Santo Domingo, empleado de los pioneros de la aviación comercial colombiana, y de Beatriz Pumarejo. Se casó dos veces, la primera vez con la aristócrata brasileña Edyala Braga, con quien tuvo a Julio Mario Santo Domingo Braga y la segunda vez con la samaria Beatrice Dávila (de quien es familiar lejano), con quien tuvo a Alejandro Santo Domingo Dávila, quien continúo la administración de los negocios de su padre, y a Andrés Santo Domingo Dávila, quien se inclinó por las artes y la música...
NEGOCIOS: El magnate empresarial Julio Mario Santo Domingo no solo era dueño de la cervecería Bavaria (empresa que fusionó con la surafricana SABMiller), sino también de otra gama de empresas muy conocidas en Colombia como la aerolínea Avianca, vendida al empresario Germán Efromovich, propietario de la compañía Avianca y dueño del grupo Synergy; la empresa de telecomunicaciones Celumóvil, vendida a la estadounidense Bellsouth y hoy en día propiedad de la española Telefónica Movistar.
OBRAS SOCIALES:En 2010 la fundación Julio Mario Santo Domingo en asociación con autoridades distritales de la ciudad de Bogotá, ponen al servicio de la comunidad el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo en concepto de una multa de 55.000 millones de pesos la cual cual tuvo que pagar la familia Santo Domingo. El complejo, de 23 mil metros cuadrados, está conformado por una mega biblioteca, un teatro para conciertos, espectáculos y montajes teatrales, un teatro estudio, salas de internet, ludoteca, sonoteca y bebeteca para estimulación temprana de los niños. Cuenta con tecnología de punta como tableros interactivos en las aulas múltiples y salas de capacitación, equipos de video conferencia para eventos simulares
.Santo Domingo falleció en la noche del viernes 7 de octubre de 2011 en la ciudad de Nueva York a la edad de 87 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario